martes, septiembre 30, 2014

Falleció María Rodríguez, patrimonio cultural de Sucre | Cultura

Rodríguez interpretando La oración del tabaco
Foto referencial
Leonardo Bruzual Vásquez ||
Cumaná. Este 20 de septiembre, falleció a los 90 años de edad la considerada Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre (1994), María Magdalena Rodríguez, popularmente conocida como María Rodríguez, "la Sirena de Cumaná", quien nació en esta ciudad el 22 de julio de 1924.

La intérprete del tema Los dos titanes dejó de existir a las 2:00 p.m., según informó Domelis González, sobrina de la figura folclórica, y también cultora de la entidad.

Se tiene previsto el acto velatorio se realice en la funeraria Virgen del Valle, en la Av. Humboldt de esta circunscripción.

Además, González, visiblemente afligida, indicó que este 1º de octubre le harán un homenaje post mórtem, en el teatro que hoy lleva el nombre de su tía, en las antiguas instalaciones de Corporiente, de la capital sucrense.

Para los fanáticos del joropo y de la música del estado será imposible de olvidar su "¡así es como eh!", grito de guerra sobre sus temas musicales, y su particular "¡Qué hombre tan terco puej!", de su inmortal tema La oración del tabaco; así como las tradicionales fulías que este patrimonio solía interpretar en las fiestas del Velorio de la Cruz de Mayo, muy arraigadas en el oriente venezolano.

Internacionalísima
María Rodríguez también fue una cantante que recorrió las latitudes internacionales. Logró estar en el festival Un Cantar del Pueblo Latinoamericano, en la Casa de las Américas, Cuba, 1975. Asimismo, en el festival Carifesta, Jamaica, ese mismo año.

Para 1980 su voz estremeció el festival Memphis May, Tenesse, en los Estados Unidos. Para 1986 asistió a conciertos en Londres (Inglaterra), y en Lisboa (Portugal).

¡Hasta siempre, Sirena...!