sábado, diciembre 29, 2012

La “heavy” teórica imposible de olvidar<< SEMBLANZA


Periodista Maritza Rodríguez
#MaestrosParaLaPosteridad: Maritza Rodríguez 

Sin miedo a equivocarse, metódica, recta, insistente en la forma de enviar el mensaje, la periodista siempre deja su característica huella de cuál ha de ser la correcta manera de usar los medios comunicacionales en el pensamiento de quienes la rodean, y cuál es el contenido apropiado que se debe ofrecer a la colectividad en las producciones audiovisuales

Por Leonardo Bruzual Vásquez

“Es jevi, es jevi”, decía siempre, así como lo lee (de manera repetida), en sus ponencias o pintorescos discursos en el aula de clases. "Decía", no porque no exista Maritza físicamente, sino haciendo remembranza de lo que ocurría en la universidad.

–Profe, pero cómo se escribe –le pregunté una vez en conversación por mensaje privado en la red social facebook. –H E A V Y –me respondió. –¡Ah, okey! –pensé. Es como decir: “no es fácil”. “Qué rudo”.

Sin lugar a dudas, es un personaje. No sólo por la forma en cómo imparte el conocimiento, sino por la su inigualable manera de ser. Simplemente Maritza Rodríguez, es una abnegada, virtuosa, vehemente, comunicadora social.

Nació en la capital venezolana, Santiago de León de Caracas, un día antes del de la Chinita “maracucha”, el 17 de noviembre (y el año, nunca lo mencionó. En su facebook sólo aparece “17 de noviembre”.  Empezó a recibir los conocimientos del mundo en la secundaria “Colegio San José de Tarbes”, graduada ahí en 1976. Ni pensaba ella conocer quien hoy redacta esta corta semblanza.

Seguramente, sus alocadas pero sabias neuronas le recomendaron estudiar Comunicación Social. Y eso fue lo que hizo. Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Después, comenzó una carrera llena de éxitos. Estuvo en RCTV, realizó trabajos especiales para Napoléon Bravo en su programa “24 horas”, transmitido por Venevisión; y también para este medio audiovisual produjo importantes reportes; eso sin contar la infinidad de grandes reportajes que ha hecho, y su participación como corresponsal en una telenovela venezolana.

La Teórica entendible
Esta amante y fan del periodista internacional José Levi (de CNN en español), está casada con Dimas Ibarra, un fotoreportero con quien tuvo dos hijos, Dimas y Rafael. Comenzó a ser docente en la Universidad Santa María (USM) de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui en octubre del año 2002, impartiendo el conocimiento en las cátedras, Teoría de la Comunicación (4to Semestre), Producción de Revistas Audiovisuales y Producción de Noticieros de Televisión (en los últimos semestres de la carreta). Hoy continúa siendo profesora de la mencionada institución; y, en abril de 2003, pasó a formar parte de la empresa Sacramento Comunicaciones Integrales, C.A, como periodista, productora y Asesora en Comunicación Corporativa; hasta la actualidad.

Sin mucha elegancia, con un estilo hippie modernizado, siempre llegaba el salón de clases a hablarnos de la Teoría de Comunicación de manera tan insistente, que seguramente a más de uno -cuidado si no a todos- no se le pudo olvidar la mencionada “tuba”, teoría que plantea la “comunicación de masas” y el “feedback” (o comunicación de retorno). “¡Me están entendiendo. Me están entendiendo!”, exclamaban sus labios constantemente y de manera repetida, mientras colocaba en su lugar sus anteojos que se habían bajado por el delgado filo de su nariz.

Y cómo no entender a un personaje que siempre fue clara al explicar los contenidos. Léase bien: “Teoría de la Comunicación”. Qué cosa tan compleja. Pero qué fácil de entender después de los incansables análisis que Maritza le haría a las publicaciones y pensamientos de los grandes filósofos que llevaba consigo: McLuhan, o más recientemente, Antonio Pascuali, por nombrar algunos. El resumen de cientos de libros y publicaciones los plasmaba en diapositivas que las presentaba en su pequeña laptop, en aquél video beam que siempre fue difícil de encontrar en la universidad.

“¡Quítate el ipod!”
“¡Quítate el ipod!”, “¡Salte de internet!” eran expresiones a manera de clamor que destilaban sus labios siempre cuando reflexionaba en clases sobre algún episodio bochornoso que veía en la profesión, o que algún estudiante egresado, suyo, hiciera en televisión o radio.

Un llamado de atención que te hacía saber que debías estar atento a todo. Ser responsable. Ser puntual. Preguntar, preguntar, preguntar: insistía. Dejar de ser profesionales mediocres y con criterios bien fundamentados, hacer buenas producciones enfocadas en lo educativo son y serán eternamente sus principales razones de existir como docente.

Odia (aunque no lo grita, ni lo demuestra visceralmente, pero sí lo refunfuña) la “telebasura”. Un término que imprimía en sus clases para referirse a las producciones obscenas, vacías, que no dejan nada en el radioescucha o televidente. “Los programas educativos sí se venden, sí cuestan plata, y dejan muchísimo más que uno de chismes, chistes, reggaeton”. Paráfrasis de algunos de sus discursos en el aula de clases del cuarto piso en la USM.

Deja huellas en el recuerdo
¿Por qué impacta Maritza Rodríguez? Por la sencilla razón de que lo que transmite es puro amor y vocación en lo que hace y lo que considera lo correcto en un mundo lleno de “telebasura”. Porque es ser humano, no persona. Porque es Maestra, no Licenciada. Porque educa, no da clases.

Madre ejemplar. Carismática, aunque lo sabe ocultar muy bien. De sonrisa agradable al oído y contagiosa, cuando se le logra escuchar. Con su delgada apariencia deja una delgada enseñanza, pero significativa: ser profesionales comprometidos con la sociedad. No con el ego que domina a muchas personas y se olvidan de su humildad. Para ella el protagonista de las producciones audiovisuales, es el público, no el moderador. Así es la heavy teórica, imposible de olvidar.

OTRA ÓPTICA: este es un homenaje para la Maestra Maritza Rodríguez, periodista con vocación. Trabajo realizado para el componente docente que realizo en este momento. 10/10 puntos obtuvo este homenaje.

Juramentado Luis Acuña como Gobernador de Sucre 2013-2017


Salud, seguridad e industrialización son los objetivos primordiales para el ex Ministro de Educación Superior; además de resolver los problemas financieros y de personal de la región // No asistió el vicepresidente Nicolás Maduro por compromisos en Caracas


Por Leonardo Bruzual Vásquez @LeoBruzual


“¡Lo juro!”; exclamó, bajo la sombra de la estatua ecuestre del Mariscal Sucre de la Plaza Ayacucho de Cumaná a las 4:20 pm, el Prof. Luis Acuña Cedeño frente a Telémaco Figueroa, presidente del Consejo Legislativo estadal quien fuera el anfitrión de este acto de juramentación. Y después de unos tictacs del reloj, ya el estado Sucre contaba con nuevo Gobernador para el período 2013-2017. ¡Viernes 28 de diciembre. 4:21pm! (Algarabía y fuerte brisa arroparan el escenario).

   Y desde el palco de autoridades, Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo (CCC); Jacquelín Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital; Enrique Maestre, gobernador saliente de la entidad; Daría Vivas, Dip. Asamblea Nacional, los recién elegidos legisladores del parlamento regional; ministros y otras personalidades políticas observaban y aplaudían tal hazaña. Y quien desde ahora se convierte en la Primera Dama del estado, Miriam Mesa de Acuña, lo recibió con un sonriente beso.

   Luego de la imposición de banda por parte de representantes del Poder Popular (PP), el Prof. Luis Acuña comenzó su discurso haciendo énfasis en el anhelo y la fe que ha tenido el venezolano con la revolución socialista. “El pueblo de Sucre le dio la confianza (en las elecciones del 7-Oct y 16-Dic) a quien les sembró la esperanza (Pdte. Chávez)”, recalcó.

   Hizo un llamado al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que “coloquen el tren ejecutivo” que ellos desearan; “tomando consideraciones del PP”, pero “permítanme tener el control de la estructura financiera y del personal”. “No se trata de repartir intereses, sino de buscar a los mejores del estado para que me acompañen. Yo me voy a dejar ayudar”, subrayó Acuña.

Salud, lo primordial
Para el ex Ministro de Educación Superior, lo primordial será “salud, seguridad y la industrialización del estado. “La salud es mi prioridad, y mi primer decreto será convertirme en director de Fundasalud”, notificó. “Como segundo decreto, nombrarme presidente de Puertos de Sucre”, remató el gobernador. “El partido (Psuv) que se encargue de lo demás”, acotó.

   Asimismo, puntualizó en el sector turismo: un nuevo terminal de pasajeros en el Golfo de Cariaco; vivienda: los tres primeros meses de su mandato, construir mil 500 unidades habitacionales, y en un año, 11 mil; y “restituir todas las aspiraciones frustradas de los cultores de todo el estado”, en lo cultural. Y para septiembre de 2013, según el mandatario regional, estará lista la termoeléctrica de Cumaná.

   Finalizado el discurso, el turno fue para Jorge Rodríguez, jefe del CCC, en representación del vicepresidente Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (quienes no pudieron asistir por compromisos en Caracas) ofreció un discurso que se paseó por los resultados de las elecciones pasadas, y condenó a la oposición por sus comentarios en contra la salud del líder socialista, quien se recupera en Cuba de su última operación.

   El evento político estuvo armonizado no sólo por la Banda Municipal Sucre, sino también por las consignas, gritos, y el aplauso firme y rimbombante de quienes se identifican con el proceso revolucionario y que, algunos, viajaron desde diferentes municipios para acompañar al candidato del presidente Chávez, pidiendo todos (incluyendo las personalidades políticas) por su pronta recuperación.
                                    

domingo, diciembre 23, 2012

La amoxicilina no es eficaz para la tos << SALUD


El uso de la amoxicilina para tratar infecciones respiratorias en los pacientes en los que no hay sospecha de neumonía no es probable que ayude y podría ser perjudicial, dicen expertos

>> twittéalo con #BBISalud

Cortesía ABC.es
Los pacientes que reciben amoxicilina para el tratamiento de las infecciones respiratorias con tos no se recuperan mucho más rápido o tienen significativamente menos síntomas que los que no son tratados con este antibiótico, según las conclusiones de un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases.
«El uso de la amoxicilina para tratar infecciones respiratorias en los pacientes en los que no hay sospecha de neumonía no es probable que ayude y podría ser perjudicial. El uso excesivo de antibióticos, especialmente cuando no son eficaces, pueden dar lugar a efectos y el desarrollo de la resistencia», advierte el director del estudio, Paul Little, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).
Tos acompañada de síntomas del tracto respiratorio es una de las enfermedades agudas más comunes tratadas en atención primaria. Aunque se cree que estas infecciones están causadas por virus, los debates y las investigaciones sobre si los antibióticos son beneficiosos para tratarlas están resultando contradictorios.
Más efectos secundarios. Incluso, los pacientes que toman antibióticos registraron significativamente más efectos secundarios como náuseas, erupción cutánea y diarrea, que los que recibieron placebo (28,7 por ciento frente a 24 por ciento). «Nuestros resultados muestran que la mayoría de las personas se recuperan por sí solas. Pero, dado que hay un pequeño número de pacientes que se beneficiarán de los antibióticos persiste el reto de identificar a estas personas», señala Little.
En comentario, Philipp Schuetz, del Kantonsspital Aarau (Suiza) indica que «estos datos deben animar a los médicos de atención primaria a abstenerse de recetar el tratamiento antibiótico en pacientes de bajo riesgo en los que no se sospecha de neumonía. La orientación de las mediciones de biomarcadores sanguíneos específicos de infección bacteriana podría ayudar a identificar a los pocos individuos que se beneficiarán de los antibióticos, a pesar de la aparente ausencia de neumonía y evitar los efectos tóxicos y costos de los medicamentos y el desarrollo de resistencia en otros pacientes