miércoles, mayo 27, 2015

Aguas negras adornan entrada de hospital de Cumaná | Servicios

El lugar también es entrada de un liceo. FOTO: Leonardo Bruzual Vásquez.

Cumaná. Con más de 40 años trabajando en un quiosco de comida al lado del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), la señora Yudith Figueroa asegura que las aguas negras estancadas a escasos 10 metros de la entrada del principal centro de salud de Cumaná (frente a su local) “tienen tiempo así”.

“Hace 10 años metieron tuberías nuevas, pero no lo hicieron bien porque así no se rebozara el agua”, expresa Figueroa, quien cree “han debido hacerle un desagüe para que no se empoce”.

Por tal situación, las aceras están deterioradas y los transeúntes hacen maromas para saltar los charcos. Asimismo, Evaristo Paredes, con 15 años como conductor de busetas, dice que “esto siempre ha existido. Lo que hacen es destapar las cloacas y sacar el agua y más nada”.

El olor que se respira es “desagradable”, comentan quienes hacen vida cerca del hospital. Tal es el caso de Alfredo Márquez, autobusero de la línea Unión Miranda, ruta Monumento-Brasil, quien tilda de “lamentable que frente a una institución de salud estén estos escenarios que lo que dan es vergüenza”.

Solución. Un mes atrás aproximadamente, la directora del Huapa, Ana Suárez, envió oficios para solventar el problema, y “la semana pasada Hidrocaribe hizo un nuevo anillo en una de las alcantarillas porque alrededor cedió el asfalto, y le colocaron su tapa”.

Suárez indicó que están a la espera de que el agua baje “para que Saves (Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre) concrete el asfaltado”.

En una ciudad que está por festejar 500 años de fundada, sus habitantes esperan que las autoridades “se pongan las pilas”, dice el taxista Alberto Córdova, quien pasa por el lugar cerca de 15 veces al día, y “frente al hospital nunca he visto mejoras”.