viernes, julio 24, 2015

Murió Diasmina Ortiz de Amundaraín, la Novia de Cumaná | Cultura


Por LEONARDO BRUZUAL VÁSQUEZ
Cumaná. Falleció a los 76 años la Eterna Novia de Cumaná, Diasmina Ortiz de Amundaraín (a la derecha, de negro) este viernes a las 10 a. m. aproximadamente, informó su hija Carmen Amundaraín.

Explicó que una indigestión hizo que fuese hospitalizada ayer jueves, y cuando se le aplicaban tratamientos para normalizarle una subida de azúcar (vivió más de 40 años con diabetes Tipo 2), sufrió un paro respiratorio e inmediatamente un infarto que le ocasionaría la muerte. Le descubrieron "una bronquitis asintomática", acotó.

Sus restos están siendo velados en Memoriales Betania, donde mañana a las 11:00 a. m. le realizarán una misa en cuerpo presente. Más tarde, a las 1:00 p. m., rendirán homenaje en la plaza Ayacucho, y a las 2:00 partirá la ceremonia fúnebre al Parque Cementerio de Cumaná.

Más de 70 vestidos
Diasmina, en cuyo armario colgaban más de 70 vestidos "sin contar los que estaban guardados", contó su hija, tenía como misión adornar y embellecer su ciudad y aportar valores a la cultura de su estado.

Por su parte, su amiga cercana, la artista textil Milka Ugas, expresó que la Eterna Novia realizó numerosos trabajos comunitarios con niños.

Reveló que este patrimonio popular de la ciudad comenzó desde muy joven a maquillarse principalmente los ojos.

"Todas nosotras éramos altas y esbeltas, de cabello largo, y ella era bajita, no fea; pero decía 'yo tengo que buscar la manera de llamar más la atención que ellas', y así fue como nació el personaje que hoy conocemos", narró entre risas.

Máxima condecoración
El mundo cultural cumanés se mostró afligido y consternado por la "repentina" partida física de Diasmina Ortiz, quien recibió, en abril, mes de su cumpleaños,  la Orden Antonio José de Sucre, en su primera clase, máxima condecoración que ofrece a personajes insignes la Gobernación del estado Sucre.

Autoridades de la entidad sustentan que gracias a las gestiones de esta emblemática dama antañona se lograron obras importantes para la ciudad.