miércoles, febrero 22, 2012

Herzt homenajeado en el doodle de Google en los 155 años de su natalicio << PERSONAJE BIG

El genio de las ondas electromagnéticas jamás pensó que su creación estaría reflejada en el logo animado del buscador


>> twittéalo con #PersonajeBIG





La Voz Libre.- Google celebra el 155 aniversario del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, impulsor de las telecomunicaciones gracias a su descubrimiento de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como la forma de producirlas y detectarlas. De hecho, el último ‘doodle’ del buscador es una de estas ondas en movimiento, coloreada con los tonos corporativos del buscador.

    Hertz estudió Física en Berlín, junto Gustav Kirchhoff, cuyas principales contribuciones a la ciencia se produjeron en los campos de los circuitos eléctricos o la teoría de placas. En 1880, con tan solo 23 años, Hertz obtuvo el doctorado gracias a una tesis sobre la rotación de esferas en un campo magnético. Tres años después, enseñaba física en la Universidad de Kiel. En 1855, se trasladó a la Universidad de Karlsruhe, donde descubrió cómo producir y detectar las ondas electromagnéticas, que habían sido predichas por el escocés James Clerk Maxwell.

   Su nombre también inspiró la unidad de medida de la propagación de las ondas electromagnéticas: el hercio o hertz, conocido antes de 1930 como “ciclos por segundo” (cps), como sus múltiplos kilociclos por segundo (kc/s), megaciclos por segundo (Mc/s), etc.

   Gracias a un oscilador elemental construido por él mismo, Hertz probó que las predicciones de Maxwell eran ciertas. Además se comprobar que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio, también concluyó que poseían reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Incluso llegó a probar que se propagaban a la misma velocidad de la luz.

   Hertz también descubrió el efecto fotoeléctrico, explicado posteriormente por Einstein. Lamentablemente, su carrera no duró mucho, ya que murió de septicemia en 1894 a los 36 años de edad. Sus descubrimientos fueron aprovechados por Marcorni, que en base a los descubrimientos de Hertz, construyó un emisor de radio. El homenaje final de la comunidad científica lo recibió en 1930, cuando ésta utilizó su nombre para bautizar la unidad de frecuencia, conocida como hercio.

    Heinrich Rudolf se suma así a los últimos homenajeados en el ‘doodle’ de Google como Charles Dickens, el geólogo Nicolás Steno o Luis Coloma, así como la festividad de San Valentín.

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario evitando discriminación racial, política, sexual, religiosa, social... Por favor, publique sólo un nombre (si así lo desea) y lugar (ciudad, país) desde donde nos visitó. ¡GRACIAS!