lunes, enero 14, 2013

Sucre gradúa a 116 nuevos médicos comunitarios integrales << SALUD

FOTO Archivo. Nuevos médicos comunitarios integrales

Los egresados pertenecen al Programa de Medicina Integral Comunitaria: un convenio entre Cuba y Venezuela, y podrán ejercer sus funciones no sólo en el país sino en el resto del mundo/Al acto asistieron autoridades de la UNEFA e instituciones de salud

Por Leonardo Bruzual Vásquez (Prensa Gobernación de Sucre)
#BBISalud



El pasado sábado 12 de enero en las instalaciones del Teatro Luis Mariano Rivera (Cumaná), se realizó un acto protocolar para hacer entrega de credenciales a 116 médicos comunitarios, pertenecientes al Programa de Medicina Integral Comunitaria, “programa bandera de la revolución, según el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, "y que desde ahora pueden ejercer sus funciones en los sectores populares que ya tienen asignados". 

     “Estos médicos ya entran en el sistema de salud contratado del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, indicó el primer mandatario estadal; y la institución responsable de otorgar los títulos de estos nuevos profesionales es la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) -en el caso del estado Sucre-, debidamente acreditada por el Consejo Nacional de Universidades.


     Acuña recordó que los actos académicos se hacen a nivel nacional, en los que normalmente asiste el presidente Chávez, y que los 116 médicos están “aptamente formados para ejercer sus funciones con sus actas de culminación”; no sólo en el país, sino en distintos países del mundo. “Lo que está pasando en Venezuela en la formación de médicos, no está pasando en ninguna parte”, subrayó.

     Con su pedagogía de siempre, el Prof. Luis Acuña le envió un mensaje a la comunidad de médicos integrales que, serenos, observaban desde sus asientos: “Si falta la pastilla, que falte la pastilla, si falta el ungüento, que falte el ungüento (…) pero que nunca les falte el afecto y el amor de ustedes”.

Convenio revolucionario
La Escuela Latinoamericana de Medicina cuenta con estudiantes del continente africano, y de países caribeños. Fue una de las asignaciones que el presidente Chávez le dio al Prof. Luis Acuña (en 2007) para que se capacitaran a personas que atendieran a la población directamente en las comunidades. Es un convenio entre Caracas y La Habana.

     El gobernador socialista agradeció al país hermano de Cuba por todo el apoyo que le han dado, “no sólo por la formación de ustedes (los nuevos médicos), sino por haber venido a traerle salud a nuestros compatriotas en el sitio donde están. Merecen el mayor reconocimiento”.

     Espera que el año que viene sea mayor el número de egresados, para “saldar las deudas que tenemos con el estado”. Para el líder socialista de la región, la salud es su principal prioridad en esta nueva misión que se le ha asignado el pueblo como Gobernador de Sucre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario evitando discriminación racial, política, sexual, religiosa, social... Por favor, publique sólo un nombre (si así lo desea) y lugar (ciudad, país) desde donde nos visitó. ¡GRACIAS!